top of page

El uniforme empresarial como estrategia de marketing

Los uniformes generan un sentimiento de unidad entre los empleados, fomentan el trabajo en equipo y las buenas relaciones.

Ayudan en la creación de una imagen general unificada de la empresa, incluso fuera de la empresa a escala local.

La ropa con la que nos vestimos revela nuestra personalidad. Así lo aseguran varios estudios de psicología, que han encontrado que las prendas reflejan un tipo de comunicación no verbal que dice mucho de nosotros.

Por eso existen ciertos empleos y algunas corporaciones que escogen códigos de vestuario para definir la imagen que quieren proyectar a sus clientes, proveedores y socios comerciales.

Un artículo del portal Business Insider indica que personajes como Mark Zuckerberg, Barack Obama y hasta el mismo Steve Jobs han adoptado un ‘uniforme de trabajo’. Si bien no se trata del mismo traje en el estricto sentido de la palabra, sí es un estilo definido que termina identificándolos, no solo frente a sus colaboradores, sino también ante los clientes.

El portal señala que esta estrategia permite optimizar la rutina y elimina una situación potencialmente estresante de la vida cotidiana y es la decisión de estar pensando qué ponerse cada día o cómo vestirse.

El uniforme cada día se convierte más en una estrategia de marketing, más allá de los parámetros legales establecidos.

El uniforme crea identidad dentro y fuera y marca un sentido de pertenencia especial en quienes lo usan. Para los empleados el uniforme puede representar un beneficio al permitir practicidad al vestirse durante la semana y hasta un ahorro de tiempo e, incluso, de dinero.

El uniforme puede tener un significado de seguridad, como en el caso de la industria manufacturera, pero comúnmente se trata de cierta identidad. Es bueno crear sentido de pertenencia en las personas y el uniforme puede ayudar en esa dirección.

Sigue leyendo en otro post


bottom of page